Este fue nuestro jurado de la V edición del Festival Internacional de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona
Musuk Nolte es un fotógrafo y editor peruano nacido en México, cuyo trabajo se sitúa entre lo documental y lo artístico, con un enfoque en temas sociales como la memoria, las crisis culturales, políticas y ambientales. Su obra ha sido reconocida internacionalmente con premios y becas como el World Press Photo, el Emergency Fund de la Magnum Foundation, la Beca Elliott Erwitt HC7 y el apoyo de la Bertha Foundation.
Es National Geographic Explorer y fue finalista del Premio Discovery de la Fundación Louis Roederer en el festival Les Rencontres d’Arles (2025). Su trabajo ha sido expuesto en museos y bienales de renombre alrededor del mundo, incluyendo el Museo de Arte de Lima (MALI), la III Bienal Photoquai, la Bienal de Fotografía de Singapur, la III Bienal de Daegu, Les Rencontres d’Arles, el Festival de Fotografía de Angkor, PhotoEspaña XX y XXI, la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, la Fototeca Latinoamericana (FoLa) y Paris Photo, entre otros.
Ha publicado ocho libros de fotografía, entre ellos Las pertenencias del aire. En 2013 fundó KWY Ediciones, una editorial independiente dedicada a la publicación de autores latinoamericanos, que ha sido reconocida por su propuesta visual y curatorial.
Nolte ha sido jurado en premios internacionales como el World Press Photo, el Premio Gabo, POY Latam, FELIFA y Vital Impacts Award, y ha dirigido talleres en festivales y espacios de formación en Brasil, Chile, Argentina, México, Perú y España.
Licenciada en Periodismo, con un Posgrado en Producción y Comunicación Cultural, tiene veinte años de experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa. Ha trabajado en gabinetes de prensa, departamentos de comunicación y agencias creativas.
Se ha especializado en comunicación para organizaciones sin ánimo de lucro y desde el año 2010 desempeña su labor profesional en el tercer sector, donde ha ejercido como responsable de comunicación de entidades diversas, en áreas como la cooperación internacional, la educación, la solidaridad o los derechos humanos.
También es formadora y consultora en técnicas y narrativas de comunicación para la transformación social, a través de Lafede.cat.
Svetlana Bachevanova es la directora ejecutiva de la Asociación FotoEvidence en Francia y cofundadora de la reconocida editorial FotoEvidence Press (Nueva York, 2010). Los libros que ella y su equipo publican exponen injusticias, crean pruebas duraderas de violaciones de los derechos humanos e inspiran el cambio social.
Bajo su liderazgo, FotoEvidence ha publicado más de 40 libros de gran impacto que abordan temas de derechos humanos, justicia ecológica y equidad social, llevando narrativas visuales de 29 países a la conciencia global. Su labor de curaduría ha convertido a FotoEvidence en una plataforma respetada de activismo visual, con exposiciones anuales como la *FotoEvidence Book Award Exhibit* en Nueva York y más de una docena de muestras adicionales en Europa y Estados Unidos.
En 2024, tras documentar la invasión rusa de Ucrania a través de dos volúmenes históricos, Bachevanova amplió su labor de defensa impulsando *FotoEvidence Ukraine* en colaboración con la Asociación Ucraniana de Fotógrafos Profesionales. Esta iniciativa busca amplificar las voces ucranianas apoyando la documentación del costo y la resiliencia de la guerra, asegurando que los fotógrafos ucranianos den testimonio de la experiencia de su país. Su trabajo con *FotoEvidence Ukraine* ejemplifica su compromiso de toda la vida con el uso del fotoperiodismo como herramienta de empoderamiento, rendición de cuentas y preservación histórica.
Fotoperiodista con orígenes en el periodismo deportivo a quién el azar lo llevó en 1995 a Ruanda con el objetivo de documentar para Médicos sin Fronteras (MSF) la actividad que esta ONG realiza en dicho país. Desde entonces, su trabajo fotográfico ha estado íntimamente ligado a MSF como fotógrafo de cabecera, trabajando también para diversos medios como El País o La Vanguardia entre otros.
Además de exponer en ciudades como Madrid, Barcelona, Sydney o Viena y participar en festivales internacionales de fotografía, es autor de varios libros resumen de su trayectoria profesional, como “La Memoria del Olvido” o “El compromiso de la Fotografía”.
Durante sus más de 25 años como fotógrafo “humanitario”, ha sido testigo de numerosos conflictos y desastres naturales en las zonas más desfavorecidas del planeta. El denominador común de su trabajo no es tanto documentar dichos conflictos en sí o sus causas, sino sus consecuencias en personas que sufren, ayudan o luchan por cambiar su realidad.
Interesada siempre en el teatro como herramienta pedagógica y de transformación, trabajó durante años en el proyecto Teatro en la Educación de la Asociación Cultural de Granollers, como directora y coordinadora. En 2010 recibió el encargo de diseñar el bachillerato de artes escénicas del Instituto Celestí Bellera, programa que lideró durante nueve años.
Paralelamente, cofundó Arsènic, espacio de creación, un centro de formación escénica y producción del cual es actualmente directora y formadora. En este marco, estableció una colaboración con The Freedom Theater y The Artist in the Front Line, entidades palestinas que trabajan con jóvenes a través de las artes escénicas.