Gaza

Esta exposición, realizada por varios reporteros gazatíes, es un tributo a la capacidad de resistencia del pueblo palestino. A través de sus imágenes, nos muestran cómo en las calles de Gaza —marcadas por la muerte y la destrucción— sigue habitando la dignidad. Las familias reconstruyen una y otra vez lo que han perdido, y los niños y niñas continúan soñando bajo cielos atravesados por el conflicto. En cada mirada y en cada gesto, Gaza demuestra que, incluso bajo las circunstancias más brutales, el espíritu humano puede brillar con una fuerza inquebrantable.

La muestra es también un homenaje a Ismail Abu Hatab, uno de los autores de esta exposición, asesinado en un ataque del ejército israelí. A través de sus fotografías, queremos honrar su memoria y la de todos los periodistas que han perdido la vida, así como a quienes siguen siendo nuestros ojos sobre el terreno

Varios autores e Ismail Abu Hatab · in memoriam

Promovida por la Associació Catalana per la Pau, esta exposición es una reedición ampliada de la instalada el año pasado en el barrio de Les Corts. Está formada por once fotografías de gran formato de seis fotoperiodistas palestinos: Mohammad Moeen Kuhil, Abdelrahman Al-Kahlout, Ismail Abu Hatab, Shadi Al Tabatiby, Ibrahim Isam y Fadi Badwan. Lamentablemente, Ismail Abu Hatab fue uno de los más de 240 periodistas palestinos asesinados por el ejército israelí en el contexto de la invasión a Gaza. Este año lo recordamos a través de las tres imágenes de su autoría que forman parte de la muestra.

Ismail Abu Hatab nació y creció en la ciudad de Gaza. Tenía 32 años y era fotoperiodista y cineasta. Desde el inicio de su carrera documentó historias de resiliencia y sufrimiento, relatando la vida cotidiana de su pueblo. Su cámara era una herramienta para preservar la humanidad en medio del horror. Murió en un ataque aéreo israelí el 30 de junio de 2025, en la conocida masacre de la cafetería Al-Baga, un popular punto de encuentro para periodistas en Gaza, donde al menos 41 personas perdieron la vida. Abu Hatab ya había resultado gravemente herido en noviembre de 2023. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, al menos 248 periodistas y trabajadores de los medios han muerto, varios han resultado heridos y otros continúan desaparecidos, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Los y las periodistas gazatíes han sido los únicos testigos directos de lo que ocurre sobre el terreno, debido a la prohibición de entrada a la prensa extranjera. La FIP ha afirmado disponer de indicios que apuntan a ataques deliberados contra periodistas, algunos de los cuales están siendo incluidos en un expediente que se prepara para la Corte Penal Internacional (CPI).

Casal de Joves de Prosperitat, Passeig de Valldaura, 271-289 / Nou Barris