El Festival Internacional de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona siguió creciendo en su segunda edición. Se recibieron 249 proyectos, realizados por 239 fotógrafas y fotógrafos de cerca de 50 nacionalidades, principalmente del Estado español, Italia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, pero también de países como Brasil, Colombia, México, Polonia, Argentina, Perú o India. Algo más del 35 por ciento de los trabajos presentados fueron de mujeres fotoperiodistas.
Los proyectos que se expusieron en las calles de Barcelona recogían una amplia muestra de historias que abordaban conflictos actuales, como la guerra de Ucrania, y temáticas diversas como migraciones y refugio, justicia climática, (des)igualdad de género, desapariciones forzadas, derecho a la salud, derecho a la vivienda o cuidados, entre otros. Por primera vez se introdujeron las exposiciones fuera de concurso con un trabajo sobre el derecho a la vivienda el fotógrafo mallorquín Joan Mateu Parra. El ganador de 2022 fue el fotoperiodista catalán Víctor Cabo con un trabajo llamado hijos del apartheid enfocado en Palestina.
Estas fueron las exposiciones de la edición de 2022 que pudieron verse hace tres años, los fotógrafos que participaron, la composición del jurado y el programa de aquellos días.
El apartheid que sufre el pueblo palestino desde hace más de setenta años toma como hilo conductor en este trabajo el impacto que ello causa sobre la infancia y la juventud, que día tras día es objetivo de los ataques de Israel.
Festival Internacional de Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona